¿Conoces tu tasa metabólica activa?

La cantidad de calorías que quemas en un día se conoce como tasa metabólica activa (TMA). Las tasas varían de persona a persona, por lo que es crucial que te tomes el tiempo para resolver tu TMA. Si no lo haces, corres el riesgo de consumir demasiadas calorías o incluso de consumir muy pocas.

PASO 1: Puntuación de actividad diaria
Además de determinar cuántas calorías quemas en un día, también debes determinar cuál es tu nivel de actividad física. Determina cuál de estas descripciones se ajusta mejor a tu rutina diaria, luego mira tu puntaje y anótalo.

a. Nivel de Actividad Física Sedentaria
¿Tienes un trabajo de escritorio o haces algún otro tipo de trabajo que te mantiene en tu silla durante la mayor parte del día? Si la respuesta es sí, tu puntaje es 1.1

b. Nivel de actividad física ligera
¿Estás de pie y caminas durante al menos la mitad del día? Los padres que se quedan en casa, los vendedores y los médicos entran en esta categoría. Si este eres tú, tu puntaje es 1.2

c. Nivel moderado de actividad física
Si estás en movimiento casi todo el día, con algunos períodos limitados de ser sedentario, este es tu nivel. Las personas en esta categoría incluyen jardineros y carpinteros. Si estás en esta categoría, tu puntaje es 1.3

d. Nivel alto de actividad física
¿Tu trabajo requiere estar constantemente en movimiento, y conlleva cantidades significativas de trabajo manual? Los trabajadores de la construcción, los trabajadores agrícolas y los transportistas se encuentran entre los que aterrizan en esta categoría. Si estás en este grupo, tu puntaje es 1.4

PASO 2: Calorías
La cantidad de calorías que quemas durante cualquier sesión de ejercicio depende de algunas cosas, principalmente de tu peso corporal.

Usa esta tabla para ayudarte a determinar la cantidad de calorías que quemas al hacer ejercicio en un día promedio de acuerdo con tu peso, el tipo de ejercicio que haces y su duración. También puedes usar un monitor de frecuencia cardíaca para obtener un número exacto. Anota el número.

PASO 3: Tasa metabólica basal (TMB)
Ahora viene la matemática. Si no conoces tu tasa metabólica basal, o TMB, se calcula por varios factores, que incluyen la edad, el peso, la altura, el sexo, la temperatura ambiental y los hábitos de dieta y ejercicio. Debido a estos factores variables, es difícil precisar tu TMB a las calorías precisas, pero podemos acercarnos bastante. Aquí hay 2 fórmulas para averiguar tu TMB. Conecta tus números en la fórmula que te corresponda:

HOMBRES TMB =
(10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +  5
MUJERES TMB =

(10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

PASO 4: Tasa Metabólica Activa (TMA)
Ahora tienes los tres números: tu puntaje de actividad diaria, calorías y TMB. Simplemente multiplica tu TMB por tu puntaje diario de actividad y luego suma las calorías. Lo que obtengas de este cálculo final es tu número mágico.

Ese número será el punto de equilibrio en calorías que debes consumir, vamos con un ejemplo.

Un hombre de 1.8 metros de altura, 30 años y 80kg de peso.

PASO 1 ACTIVIDAD: Nivel de actividad física ligera (PUNTAJE 1.2)

PASO 2 CALORIAS: 1 hora de elíptica al día (PUNTAJE 380 aprox)

PASO 3 TMB: Aplicar la formula con los datos
(10 x 80kg) + (6,25 x 180) – (5 x 30) +  5  = PUNTAJE 1780
Recuerda que primero debes calcular lo que esta entre paréntesis, luego las sumas y restas.

PASO 4: (TMB x ACTIVIDAD) + CALORÍAS
Recuerda primero los paréntesis luego lo demás.
1780 x 1.2 = 2136
2136 + 380 = 2516 TMA

Este hombre tiene una TASA METABÓLICA ACTIVA de 2516 calorías diarias, consumir menos hará que pierda tejido muscular y consumir más lo hará engordar…

Recuerda seguirme en Instagram desde tu celular haciendo click aquí:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *